Este Lunes 3 de Febrero se realizo el acto, al conmemorarse 10 meses de la trágica inundación que sufrieron los habitantes platenses. El acto comenzó en la puerta de la intendencia platense y culmino con una marcha hasta la casa del poder ejecutivo provincial.


DOCUMENTO LEÍDO EN LA MOVILIZACIÓN DEL 3 DE FEBRERO DEL 2014.

BASTA DE TEATRO  

Los familiares de las víctimas del 2 Y 3 de abril de 2013 y la asamblea de asambleas barriales convocamos este 3 de febrero a una nueva actividad de concentración, memoria y justicia para conmemorar los 10 meses de la fatídica tragedia que sacudió nuestra ciudad en abril pasado.

El lema que nos convoca esta vez es “basta de teatro”, porque consideramos que el oficialismo y sus socios vienen tramando una obra macabra que reúne componentes de comedia y tragedia mostrando la cara más amarga de la actuación. 
Nosotros que amamos el teatro como expresión artística, en una ciudad donde lo teatral tiene una alta manifestación cultural; repudiamos, sin embargo, el rol asumido por los funcionarios que sólo saben ponerse el saco de actores mediocres y vulgares con una sonrisa pintada para la ocasión y que durante 10 meses no han hecho más que jugar el papel del hipócrita que cree que con sus mentiras puede convencer al público.
Por eso decimos “basta de teatro”, como dijimos basta de impunidad y renovamos nuestros pedidos de justicia.

Diez meses de presentar la catástrofe que asoló nuestra ciudad como ajena a sus responsabilidades ejecutivas deliberativas y judiciales, es un tiempo más que suficiente para que caigan sus mascaradas. Ellos lo saben y nosotros también.

Intentan volver a gobernar como si nada hubiera pasado tendiendo un manto de olvido sobre la memoria, pero no lo lograrán. Ese es el compromiso que nos mueve y convoca en estos diez meses y es por lo que estamos dispuestos a seguir luchando hasta que se dé satisfacción a todas nuestras reivindicaciones populares.

De acuerdo a cálculos oficiales, y a algunos extraoficiales, las perdidas soportadas por los vecinos de La Plata son evaluadas en aproximadamente 4 mil millones de pesos. Consideramos este cálculo como absolutamente arbitrario y poco creíble dado que nadie desde el municipio o la provincia o la Nación se tomó el trabajo de evaluar científicamente las pérdidas de los vecinos de los barrios platenses. 
NO CONFIAMOS EN LOS CÁLCULOS DE FUNCIONARIOS que en ningún momento se acercaron a los barrios y a los vecinos afectados del casco céntrico para ver cuáles fueron las consecuencias de tamaña destrucción. No están habilitados, aquellos que se esconden detrás de patotas o que no recorrieron la ciudad por temor al escarnio para estimar la cifra total de pérdidas de los vecinos platenses
Puede que el monto de perdidas duplique o triplique el dato oficial. De lo que estamos seguros es que toda la política del bruerismo, desde el 2 de abril para acá, se basó en el ocultamiento, el escamoteo y en minimizar la tragedia, tratando de esta forma de lavar sus responsabilidades. una burla para con los ciudadanos. Puro teatro del peor.

Lo real, es que en La Plata, además de la tristeza que nos embarga por nuestras víctimas fatales y por la manipulación a la que siguen siendo sometidas por parte del poder político y judicial, ha aumentado la pobreza en forma sideral entre los trabajadores y vecinos que lo perdieron todo.
Ni un sólo peso de reparación para esas pérdidas salió del municipio o de la provincia; más que eso: la demagógica campaña realizada por el gobierno nacional de juntar fondos para los inundados platenses sólo sirvió, como siempre, para abultar las cajas y billeteras oficialistas (pese a las promesas, los 35 millones de pesos que Moreno y compañía declararon haber recaudado para nuestros vecinos siguen sin aparecer, lo que constituye a todas pruebas una malversación de fondos solidarios). Bailan pasos de comedia con guita ajena, mientras la tragedia sigue presente entre los vecinos afectados.


El único aporte, absolutamente selectivo y discriminado que realizó el municipio fue de 2500 pesos para algunos vecinos; lo cual no cubre los gastos ni de un mueble arrasado por el agua.
Para la obtención de esa miseria pintada como “ayuda económica” fue necesario que los vecinos dirigieran una carta personal al intendente; como si se tratara de un favor o un pedido de clemencia al señor feudal. El poder bruerista que obtiene continuidad empobreciendo aun más a los vecinos pretende con estas maniobras clientelizarlos políticamente. Como si fuera posible comprar la dignidad de las personas con 190 dólares, cuando las perdidas en cada hogar fueron de miles.

Pero ni siquiera esos fondos significan un esfuerzo para las arcas municipales; que son un agujero negro de recaudación con tasas exorbitantes, estacionamientos medidos, multas de transito incomprobables y negociados inmobiliarios entre otros.
No, no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo político ni financiero ni personal, por eso ahora nos desayunan con un aumento descomunal del impuesto SUM. Quieren que los propios vecinos paguemos nuestra propia desolación mientras ellos siguen de fiesta.


Peor aún. Los responsables de las inundaciones y los que, COU mediante, son responsables también de la falta de luz y agua y que ahora se despachan con este aumento de tasas e impuestos (SUM) que castiga a todos los vecinos justifican semejante exacción en que “el municipio necesita dinero para cumplir con sus obligaciones”. ¿Qué obra hicieron? ¿Qué emprendimiento destinado a mejorar la calidad de vida y la vivienda dejó al municipio en este estado financiero que necesita ser saneado como siempre con el dinero de los que trabajamos? ¿Por qué los funcionarios políticos no se bajan los sueldos y abren los libros para ver los estados de cuentas? ¿Por qué el dinero del pueblo tiene que seguir manteniendo sus ñoquis y negociados?

Repudiamos los aumentos impositivos y los próximos tarifazos sean municipales y/o provinciales en un cuadro de tremenda carestía y caída salarial. El caradurismo del Intendente Bruera no tiene límites. Aumentó la alícuota corresponde a lo destinado a la limpieza de sumideros que no se realizan regularmente, en la alícuota de seguridad, que en realidad la padecemos y hasta se animó a cambiar el valor fiscal de los bienes. Una vergüenza. ¡Un revalúo de la propiedad cuando tanto por la crisis económica como por las inundaciones las propiedades se devaluaron!!!! Y como si eso fuera poco el aumento lo ejecutaron sin darle participación al Consejo Deliberante. 
Por ello reiteramos, la semana pasada, el reclamo formal solicitando la suspensión del pago por un año de la tasa SUM a los inundados y la derogación del aumento dispuesto de manera irregular. Nos prometieron respuesta para la semana que viene. Pero no debemos esperar demasiados resultados.
Repudiamos así mismo el aumento aplicado al transporte público que no hace más que alimentar el empobrecimiento de los trabajadores.
El bruerismo pasará a la historia de La Plata, sin dudas, como el gobierno del empobrecimiento de los platenses.


Puro teatro en estos diez meses. Ningún subsidio, ninguna reparación, ninguna reivindicación popular cumplida. Ninguna obra que sirva para evitar que la tragedia se repita. Todo lo contrario.
En Julio del año pasado la Legislatura aprobó un endeudamiento de 1973 millones. No hicieron una sola gestión internacional para obtener dólares para ese financiamiento. Sin ninguna explicación cambiaron y prometieron financiamiento de empresarios. No hubo ninguna noticia sobre el intento o fracaso de esa supuesta gestión.
Luego, en plena campaña electoral, firmaron una carta intención con el gobierno Nacional, que se comprometió a financiar las obras, todo condicionado a que dispusiera de fondos. Y como el gobierno nacional no encuentra la manera de frenar su enorme déficit, Scioli para no exigirle el cumplimiento del compromiso, de manera inmediata, decidió hacer la obra en 11 etapas. La razón que dieron es que de esa manera evitaría el monopolio de un solo contratista. ¿Desde cuándo este gobierno se preocupa tanto por evitar los monopolios? ¡Si la luz, el gas, el agua, etc. los maneja un puñado de empresarios monopólicos amigos del gobierno! Serán 11 capítulos del teatro.

Por ello denunciamos que hacen una obra a cuenta gotas para ganar tiempo, el suficiente que permita a Scioli candidatearse y hacer como que hace. Todo teatro. Por ello los Familiares de Victimas y la Asamblea de Asambleas le hemos solicitado hace un mes a la Defensoría del Pueblo que le exija al Ejecutivo que convoque a una Audiencia Pública para que los vecinos participemos y podamos opinar sobre esta maniobra del Gobernador Scioli; como así también advertir que la obra que realizarán no es la adecuada para una lluvia como la del año pasado, y ni siquiera 2008. 

Y ojo, Bruera es parte del teatro. Promete inversiones por 158 millones, todo el presupuesto participativo para obras hidráulicas. Pero no para las obras que recomendó la Universidad de La Plata en el año 2007, sino trabajos sobre los conductos segundarios que la Universidad aconsejó hacer, solo luego de realizada la ampliación de los arroyos . Ni siquiera mejora los conductos principales y troncales. TODO ES TEATRO porque el Intendente tiene que mostrarse como que hace. 


Los familiares de víctimas y los vecinos inundados llamamos a todos los ciudadanos platenses, con sus ONG, Centros Estudiantiles, Sindicatos democráticos, partidos políticos y fundamentalmente aquellos que tienen representación parlamentaria o municipal que apoyen la convocatoria a una Audiencia Pública para lograr que se hagan las urgentes y se concreten verdaderamente.

Además los concejales aprobaron una ordenanza que indica que en la licitación se debe priorizar sobre empresas platenses, pero Scioli hizo la compulsa privada con invitación especial y la ignoró. Como también la opinión de todos sobre este plan en capítulos. No hay que aceptar el teatro, mientras despilfarran dinero en fiestas y campañas electorales. Por ello les hacemos un llamado a la reflexión para que se sumen a esta demanda. AUDIENCIA PUBLICA YA PARA LAS OBRAS HIDRAULICAS. 

Tanto los Familiares de víctimas fatales del 2 de abril, como la organización de Asamblea de asambleas rechazamos este despojo al que se quiere volver a someter a los vecinos de la ciudad de La Plata, sobran las muestras de engaños y de ocultamientos, nuestras víctimas, cuyo número final y sus nombres siguen sin saberse a 10 meses, son una expresión evidente de eso y una manifestación clara de que el teatro sigue.


Basta de descargar la crisis sobre el pueblo. Que se derogue el aumento de la tasa SUM
Que se invierta el dinero en obras
Que se derogue el COU que deja a los platenses sin luz y agua.

Investigación del número total de víctimas fatales y sus nombres para que puedan descansar en paz, tanto ellos como sus familiares.

Que aparezcan los 35 millones de pesos donados para los afectados y que se distribuyan bajo control popular para evitar las manos sucias.

Castigo a los culpables de esta tragedia evitable.

Por último, hacemos un llamado a realizar una campaña por que se mantenga la suspensión de pago a los inundados por un año y se derogue el aumento dispuesto de la Tasa SUM y al transporte de colectivos. Llamado que hacemos especial a los concejales de la oposición a que tomen e impulsen esta campaña, también a las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas, para que toda la ciudad se exprese contra este atropello y la culminemos con una gran jornada de movilización para cuando el 2 de abril del 2014 se cumpla un año del estrago para que nunca más suceda.

FAMILIARES DE VICTIMAS FATALES DEL 2 DE ABRIL

ASAMBLEA DE ASAMBLEAS


Participaron del acto y movilización Maria Lujan Rey, madre de Lucas Menghini Rey y referente de los Familiares y amigos de la Tragedia de Once y el diputado porteño y titular y referente de la Alameda, Gustavo Vera.


Dejar comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

INSCRIBITE

SUMATE

RED ALAS

Copyright © RED NACIONAL ANTIMAFIA -Red Nacional Anti Mafia- Powered by Blogger - Diseñado por Red Nacional Anti Mafia