(Nota del diario La Nacion: http://www.lanacion.com.ar/1669615-rosario-reclamo-de-familiares-de-las-victimas-de-la-violencia)

Rosario: reclamo de familiares de las víctimas de la violencia

Con el lema "basta de inseguridad, queremos justicia", la ONG Red Antimafia clavó 65 cruces blancas en una plaza, una por cada muerto por el delito

ROSARIO.- Las cruces blancas aparecieron clavadas en el césped de la plaza Pringles, en pleno centro de esta ciudad, frente al edificio de la Bolsa de Comercio. Contenían consignas claras y directas: "Basta de inseguridad, queremos justicia".
Y detrás de las 65 cruces los integrantes de la Red Antimafia de Rosario surgieron las sombras de los muertos, de las personas asesinadas, que se corporizaron en sus familiares que desde hace tiempo reclaman justicia. Este reclamo se hizo visible en un contexto atravesado por la violencia en Rosario, donde en los primeros 64 días de 2014 se cometieron 68 homicidios dolosos.
A través de una convocatoria de la organización que hizo pie en Rosario a fines de noviembre pasado, un grupo de familiares de víctimas de crímenes decidieron reunirse el primer día hábil de cada mes para, según señaló a LA NACION Ariel Monge, integrante de la red, "tratar de concientizar a la población de que el alto nivel de muertos en Rosario es producto de la inseguridad. Resulta muy preocupante que hoy en esta ciudad haya más personas asesinadas que los días del calendario de este año", graficó.
"Lo que nos lleva a hacer este tipo de convocatoria es el dolor de los familiares, porque queremos que tengan justicia, que, hoy por hoy, la ciudad no le puede brindar. Las cruces puestas a la vista de todos son para que el ciudadano observe que Rosario está a la vanguardia de las muertes", señaló Carlos, otro de los integrantes de la red.
Monge apuntó: "Otro de los objetivos de la Red Antimafia es hacerle saber a la gente que los familiares de las víctimas, a los que les han arrancado a un ser querido, tienen que rogar en los tribunales para que los atienda un juez. Es decir, los bastardea la misma organización judicial, que defiende a los narcos, que nunca andan por tribunales".
La organización comenzó a funcionar aquí a fines de noviembre pasado, cuando se realizó en el teatro El Círculo un acto en el que participaron María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia de Once; la religiosa Martha Pelloni; el periodista Carlos Del Frade, y el ahora legisladora porteño Gustavo Vera.
Monge anticipó que la ONG está finalizando un mapa del delito de Rosario, realizado con las denuncias que recibe en forma directa la red en esta ciudad y en Buenos Aires. "Tenemos información de que en Rosario funcionan actualmente mil búnkeres de venta de estupefacientes", afirmó.
A la par de la instalación de las cruces, los hechos violentos no se detienen en la ciudad, donde las venganzas cobran más víctimas. Anteanoche fue asesinado un hombre de 36 años de un disparo en el pecho en Juan Canals al 2600. La víctima, identificada como Esteban Antonio Gálvez, fue sorprendida por dos hombres que iban en una moto, uno de los cuales lo baleó en el tórax, y rápidamente huyeron. Los vecinos trasladaron a Gálvez en un auto al hospital Clemente Álvarez, donde murió poco después.
Fuentes policiales aseguraron que el autor del disparo se encuentra identificado y sería detenido en las próximas horas. La policía investiga si se trató de una venganza por el crimen de Mauro Joel Martínez, un chico de 17 años, que ocurrió el 20 de febrero pasado. Ese homicidio se produjo en el mismo lugar en que ayer fue asesinado Gálvez.

Dejar comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

INSCRIBITE

SUMATE

RED ALAS

Copyright © RED NACIONAL ANTIMAFIA -Red Nacional Anti Mafia- Powered by Blogger - Diseñado por Red Nacional Anti Mafia