El viernes pasado, María Soledad Escobar, participó como testigo de la pericia llevada adelante por Gendarmería Nacional bajo las órdenes del Juez Luis Federico Arias en la Morgue policial del Cementerio platense. Días después, recibió una amenaza de muerte sobre un miembro de su familia. La causa: haber atestiguado, junto con otros vecinos en la pericia.


Se trata de un procedimiento judicial solicitado por los Familiares de Víctimas de la Inundación y su representante legal, en el cual se intenta verificar la identidad de los cadáveres. Los mismos se encuentran en condiciones de suma irregularidad y podrían ser, entre otras posibilidades, víctimas de la catástrofe del 2 y 3 de abril del 2013. Repudiamos públicamente esta clara intimidación hacia una testigo que busca contribuir al esclarecimiento de la verdad. Por este motivo llamamos a toda la comunidad a expresarse en defensa de los derechos democráticos y de la vida de esta testigo. 

Hacemos responsables al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal no sólo de la seguridad de la Sra. María Soledad Escobar, sino también de los otros testigos que acompañaron en el allanamiento. Es de público conocimiento que “actualmente” la morgue policial investigada responde a los lineamientos del gobierno provincial, que aún en democracia sufre la impunidad de la desaparición de personas como atestigua el caso de Jorge Julio Lopez, Luciano Arruga y Miguel Bru, entre otros. Además, denunciamos que sigue vigente la política de ocultamiento de la verdad acerca de lo ocurrido durante el 2 y 3 de Abril por parte de funcionarios provinciales y municipales, sumado al silencio cómplice del gobierno nacional. Pasados once meses, se pudo investigar la morgue policial del Cementerio, sitio al que le fue impedido acceder al Juez Arias durante el mes de abril de 2013. 

Este acto demuestra tanto la falta de voluntad política por conocer la verdad, como la continuidad de metodologías y prácticas típicas de un régimen como la última dictadura militar, experta en falsificar identidades y ocultar la muerte. A partir de este acontecimiento salen a la luz apellidos de funcionarios como Falbo, Paolini y los Bruera que en períodos democráticos sólo obstaculizan y entorpecen todo camino al esclarecimiento de los hechos. A su vez, la amicus curiae (Ma. Soledad Escobar) del Juzgado Administrativo Número 1 a cargo del Juez Luis Arias, informó sobre la notable negligencia en el espacio de la Morgue, cuyas cámaras frigoríficas no funcionarían correctamente. 


Según narró, los testigos que participaron del operativo atravesaron momentos de horror, observando, entre otras cosas, decenas de cuerpos en putrefacción y pegados entre sí, restos de niños junto a osamentas de perros, en un ambiente irrespirable y plagado de insectos. Por otra parte, Escobar afirmó que el Jefe de la Morgue de la Policía Provincial, filmó y fotografió a ella y a los testigos presentes, en clara actitud intimidatoria. 

La comprobación del caso y la posible existencia de otros intrigan a los investigadores, quienes creen que podrían estar frente a un mecanismo de ocultamiento de muertes, con complicidades que podrían llegar a dependencias de la Morgue y del Registro de las Personas. “Con lo que se está viendo en este caso, está claro que acá te pueden matar, y enterrar dentro algunos años con otra identidad”, graficó Escobar. Invitamos nuevamente a la comunidad toda (asambleas, ONGs, asociaciones, partidos políticos, personalidades) a adherir al repudio planteado en el presente comunicado con el solo propósito de unificar y fortalecer el pedido de MEMORIA – VERDAD Y JUSTICIA. El gobierno nacional, provincial y municipal así como son responsables de la inundación, y son responsables del encubrimiento de sus víctimas.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA INUNDACIÓN Y ASAMBLEA DE ASAMBLEAS BARRIALES DE LA PLATA.


Dejar comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

INSCRIBITE

SUMATE

RED ALAS

Copyright © RED NACIONAL ANTIMAFIA -Red Nacional Anti Mafia- Powered by Blogger - Diseñado por Red Nacional Anti Mafia