El académico advirtió sobre el peligro de la "colonización del Estado" mediante candidatos apoyados por el crimen organizado; "No me cierran los números de algunos candidatos", afirmó
Nota del diario La Nacion: http://www.lanacion.com.ar/1747153-alberto-fhrig-habra-mucho-dinero-del-narcotrafico-en-las-campanas-de-2015
Aberto Föhrig luce resignado. Está convencido de que el dinero sucio, mayormente proveniente del narcotráfico , consagrará concejales, intendentes, legisladores y, posiblemente, al nuevo presidente de la Argentina en 2015. Levanta su mano para advertir, apenas comienza la entrevista con LA NACION: "Siete años después, todavía esperamos que la Justicia aporte certezas sobre el financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner de 2007. Hay un cheque firmado por un señor (Sebastián Forza) con vínculos probados con la mafia de la efedrina".

Fhörig es doctor en Ciencia Política; estudia la relación entre política y crimen organizado. El académico argentino recorrió las universidades de Oxford, Harvard, Yale y Georgetown, pero ahora enumera ejemplos que van desde el partido de San Martín hasta las zonas más calientes de México. "Sería un escándalo en cualquier lugar del mundo tener procesado al zar antidroga (José Ramón Granero) por tráfico de efedrina. Y mi espejo no es Suecia. Un presidente colombiano (Ernesto Samper) sepultó su carrera política por haber sido financiado por narcos. En la Argentina no ha ocurrido nada", lanzó.

Está seguro de que habrá "mucho dinero del narcotráfico" en distintas campañas de 2015. Advierte sobre el riesgo de que estas organizaciones "colonicen" el Estado. "Aportan y piden a cambio algunos concejales en la lista. Aportan y exigen un «amigo» en órganos de control. Aportan y piden nombramientos en la Justicia. El ejemplo de México es clarísimo". Y para meterse en la campaña, Föhrig dice que no le "cierran" los números de la campaña que ya se adelantó y pide a los candidatos que expliquen cómo se financian.


- ¿Puede haber financiamiento del narcotráfico en las campañas de 2015?


- Sí, claro. Después del escándalo de 2007 no pasó nada. Sin sanciones es difícil que no vuelva a repetirse. Seguramente habrá mucho dinero del narcotráfico en las campañas de 2015.


- La campaña ya está en la calle... ¿Qué indicios observa de estos aportes?


- No me cierran los números de algunos candidatos. Contá carteles, mirá cómo se mueven. Estaría bueno que nos cuenten cómo se financian, porque realmente no me parece que quede claro.


- ¿Cómo aporta dinero el narcotráfico?


- No hace falta más que leer la información oficial elaborada por la comisión del Congreso que investiga el caso Candela. A Candela la asesinan por una venganza entre narcos de San Martín, a diez minutos de Capital. Son bandas mixtas, es decir, con participación explícita de policías. En el expediente hay nombres y apellidos. En un caso, por ejemplo, uno de los policía que integraba la banda no sólo no fue sancionado, sino que un tiempo después fue ascendido. Ahora mismo ejerce en esa zona. ¿Por qué no pasó nada? Los testigos dicen que hubo una orden de arriba. No conozco a mucha gente por encima del jefe de policía. Me cuesta entender por qué el gobernador de la provincia no intervino.


- ¿Qué relación tiene este caso con el financiamiento electoral?


- El vínculo es muy directo: hay droga con participación policial. Esa fuerza de seguridad tiene aval político. Recaudan para alguien. Es un triángulo. El actor ilegal, el actor legal que hace la vista gorda, y el político. Y esto se replica con todo el dinero en negro, no sólo del narcotráfico.


- ¿Qué otros actores aportan dinero negro?


- Es muy fácil contar historia de políticos y narcos malos. El financiamiento electoral ilegal también involucra a actores que operan en blanco, como algunas grandes empresas. Compañías que pagan encuestas o mandan a sus empleados de cuarta línea a que presten el nombre para aparecer como donantes, en lugar de exponer a sus gerentes. El rol de los empresarios es vergonzoso.


- ¿Cómo repercutirá el incremento del narcotráfico en el país en las campañas de 2015?


- El crecimiento exponencial del narcotráfico produce mayor dinero negro para financiar a los políticos. En la Argentina pasan 120 toneladas de cocaína por año. La mega exportación se ejecuta en los grandes puertos. Ahí no actúa un policía del partido de San Martín; son grandes actores involucrados que seguramente están vestidos mejor que nosotros. ¿Dónde va el dinero que permite la complicidad?

- Con los antecedentes de los cárteles mexicanos en la campaña de 2007. ¿Pueden influir los grupos extranjeros de crimen organizado que operan en la Argentina en el financiamiento de la campaña 2015?

- Como en 2007, es probable que esto suceda también en estas elecciones, pero no hay pruebas concretas. El narcotráfico es transnacional. Pero los extranjeros no operan de manera aislada. Este es principalmente un negocio de narcotraficantes argentinos.

- ¿El narcotráfico prefiere a algún tipo de candidato en particular?

- Tenemos 24 gobernadores, 1500 intendentes, miles de concejales y hasta consejeros escolares. Todos necesitan dinero. La política fragmentada es más cara. Cuando tenías dos partidos, como en los 80', tenías dos bocas para alimentar. Cuando tenés 20 bocas, como ahora, tenés que recaudar para todas. Y los incentivos para el financiamiento ilegal aumentan, porque los aportes legales son muy pocos. Cuando el décimo candidato se acerca a pedir dinero, la empresa le dice que no. ¿Dónde va a ir a pedir?

- ¿Cuáles son los riesgos de recibir ese tipo de aportes?

- Quien dona como mínimo busca influir u obtener un favor. El narcotráfico, en su extremo, intenta desplazar al Estado. Colonizar. Aportan dinero y piden a cambio algunos concejales en la lista. Aportan y exigen un "amigo" en órganos de control. Aportan y piden nombramientos en la Justicia. El ejemplo de México es clarísimo.

- ¿Y en la Argentina?

- En el caso Candela aparece mencionado un ex senador provincial del Partido Justicialista, que nombró a gente cercana en los tribunales de San Martín. Uno de esos familiares suyos instruye el caso.

Dejar comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

INSCRIBITE

SUMATE

RED ALAS

Copyright © RED NACIONAL ANTIMAFIA -Red Nacional Anti Mafia- Powered by Blogger - Diseñado por Red Nacional Anti Mafia