La Red Antimafia Rosario radico y promovió la denuncia contra la ex Jueza Maria Luisa Perez Vara por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco del crimen del narco Luis Medina en la ciudad de Rosario.


La ex jueza de Instrucción, María Luisa Pérez Vara, fue procesada por el delito de incumplimiento de los deberes funcionario público por el crimen de Luis Medina y su novia, ocurrido a finales del 2013.

Según informó el periodista de Radio 2 Hernán Funes en el programaRadiópolis (Radio 2) el juez Correccional 9 de los tribunales de Rosario, Héctor Núñez Cartelle, decidió procesar a Pérez Vara por no hacerse cargo de sus obligaciones aquel 29 de diciembre de 2013, cuando la exmagistrada se encontraba de turno y no acudió a la escena del crimen de Medina y su pareja en el acceso sur de la ciudad.


Una vez que tuvo lugar el asesinato, funcionarios policiales y un fiscal intentaron avisarle el hecho pero no la ubicaron a su celular. Más tarde, manifestó tener problemas de salud. De hecho, las pericias indicaron que el teléfono se activó aquella fecha en Cariló.

Núñez Cartelle señaló que este tipo de faltas se consideran delitos cuando se comprueba una efectiva omisión, o cuando se realizan ilegalmente. “Debe tratarse de una conducta omisiva ilegal y debe actuarse con conocimiento de esa ilegalidad, es decir que la omisión ha de ser maliciosa”, expresó el magistrado en el fallo del procesamiento.

SEÑORA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN
DR. Alejandra Gils Carbo:
Los  abajo  firmantes,  ciudadanos  de la localidad de Rosario, provincia de Santa Fe, e integrantes de la agrupación “RED NACIONAL ANTI MAFIA”, dependiente de la Fundación LA ALAMEDA, presidida por el Legislador Porteño Gustavo Vera, constituyendo domicilio a todos los efectos procesales en calle Santa Fe Nº 1261, Piso 2º, Oficina 212 de esta ciudad de Rosario, con el patrocinio letrado del Dr. Gerardo Martín CASADEI,  abogado con fianza legal vigente para el ejercicio de la profesión, nos presentamos y muy respetuosamente decimos:
1) OBJETO
Que de conformidad con lo normado en los arts. 177, 178, cc. y ss. del C.P.P.S.F. (Ley Prov. 12.919), venimos por el presente a comparecer ante este Ministerio Fiscal a los efectos de radicar FORMAL DENUNCIA PENAL por un hecho que a continuación se detallará y que a criterio de quienes suscriben podrían tipificar acciones ilícitas, expresamente contempladas en el Código Penal y merecedoras de una eventual sanción penal.
2) DESCRIPCION DE LOS HECHOS
Que como es de público conocimiento, el día 29 de diciembre de 2013, se perpetró un hecho ilícito en el acceso sur de nuestra ciudad en razón del cual fueron asesinados el empresario Luis Roberto MEDINA, de 42 años de edad, quien era investigado por posibles vinculaciones con el narcotráfico y el atentado al domicilio del Gobernador de la provincia, Dr. Antonio Bonfatti, y su acompañante, la Srta. Justina Maria Castelli, de 23 años de edad.
Que tales circunstancias, sumadas al cariz mafioso con que se cometieron estos homicidios (recordemos que Medina recibió en su cuerpo no menos de 20 impactos de bala) trajeron aparejados una repercusión mediática que puso en vilo a toda la población de nuestra ciudad.
Que en dicha fecha, la jueza penal de instrucción en turno era la Dra. María Luisa PEREZ VARA, titular del Juzgado en lo Penal de Instrucción de la Quinta Nominación de Rosario, la cual debía entre sus funciones esenciales comparecer en el lugar de los acontecimientos y brindar las directivas primordiales para que se lleven a cabo las tareas de investigación preliminares a fin de dar con los posibles responsables del ilícito.
Nada de ello ocurrió. Como ha sido dado a conocer en distintos medios de comunicación (locales y nacionales) la Dra. Pérez Vara no solo no se hizo presente en el lugar de los hechos, sino que además jamás contestó el teléfono celular que el Poder Judicial le asigna al magistrado en turno para atender las causas penales.
Cabe acotar que es esta magistrada tiene a su cargo la investigación del tiroteo efectuado contra la vivienda particular del Sr. Gobernador de nuestra provincia, el cual podría guardar vinculación con los homicidios del día 29 de diciembre (Luis Medina estaba señalado como el proveedor de drogas de Emanuel Sandoval, acusado por el ataque a la casa de Bonfatti), por lo que aún con más razón la ausencia de la Dra. Pérez Vara se torna inaceptable desde todo punto de vista.
Para más información, recordemos que en dicha causa se investigó un mensaje de texto con las iniciales del empresario Luis Medina (L: M.) y de tono intimidatorio hacia el gobernador Bonfatti que recibió la jueza rosarina, Raquel Cosgaya, quien inicialmente tuvo a su cargo la investigación del atentado a la vivienda del mandatario provincial. El texto del mensaje enviado al teléfono celular de la magistrada en turno textualmente decía: “Averigüen q Viglione (Ana, la titular de Delitos Complejos de Santa Fe) se comprometió a hacer desaparecer el exp de L.M. No cumplió. Por eso pasó lo de Bonfatti y se la van a poner en autopista”.
De nada vale el pretexto de que la magistrada había presentado su renuncia en el día 27 de noviembre de 2013 sugiriendo fecha final de tareas el 30 de diciembre de 2013 (es decir, el día posterior a los asesinatos) por cuanto la misma seguía en funciones.
De hecho, la renuncia fue aceptada por el ejecutivo, pero  recién podría tener validez a partir del 1º de marzo del 2014 por lo que la responsabilidad de la jueza era indiscutible.
El Art. 246. de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Santa Fe (Ley 10.160) es muy clara al disponer que “Los integrantes del Poder Judicial presentan la renuncia al cargo directamente ante la Corte Suprema. Hasta tanto no sea formalmente aceptada, están sujetos a las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes al Poder Judicial.”
Es por todas estas razones, y atendiendo a los hechos descriptos, que consideramos como probable que la Dra. María Luisa Pérez Vara haya incurrido en una conducta penalmente tipificada en el Código Penal, cuya calificación provisoria sugerimos en el punto siguiente, por lo que peticionamos se lleve a cabo escrito de Requerimiento de Instrucción y se notifique de manera inmediata al magistrado que por turno resultare competente (art. 184 del C.P.P.S.F.).
3) CALIFICACION LEGAL PROVISORIA
Que sin perjuicio de la calificación legal definitiva que establecerá este Ministerio Fiscal, entendemos que los hechos ut supra detallados podrían llegar a tipificar una conducta ilegítima, reprochable y pasible de sanción penal, la cual podría ser calificada como:Omisión o retardo de deberes de funcionario público, contemplado en el art. 249 del Código Penal.
4) INDIVIDUALIZACIÓN DE POSIBLES AUTORES
Que denunciamos como posible responsable del delito calificado provisoriamente en el punto anterior, a la siguiente persona:
a.) María Luisa Pérez Vara, DNI 6.843.145, argentina, abogada, de profesión jueza, mayor de edad, con posible domicilio real en calle Mitre Nº 1117 de la ciudad de Rosario, y domicilio laboral en el Juzgado en lo Penal de Instrucción de la 5ta Nominación de los Tribunales Provinciales de la ciudad de Rosario, sitos en calle Balcarce 1651 de esta ciudad;
5) ACLARACION DE PRIMERA DENUNCIA
Que en virtud de lo normado por el art.183 del C.P.P.S.F. informamos que esta es la primera y única denuncia formulada en relación a los hechos descriptos en el punto 2) de la presente.
6) PETITORIO
Es por lo expuesto que solicitamos:
1)        Se tenga por formulada denuncia penal y se le de a la misma el trámite de ley;
2)        Se tengan presentes los hechos relatados;
3)        Se tenga presente la calificación legal provisoria realizada;
4)        Se lleve a cabo escrito de Requerimiento de Instrucción y se notifique de manera inmediata al magistrado que por turno resultare competente (art. 184 del C.P.P.S.F.)
Proveer de conformidad

Dejar comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

INSCRIBITE

SUMATE

RED ALAS

Copyright © RED NACIONAL ANTIMAFIA -Red Nacional Anti Mafia- Powered by Blogger - Diseñado por Red Nacional Anti Mafia