La titular de la Asociación Red Alerta reveló que en casi la mitad de las causas tramitadas por explotación sexual hay droga de por medio. Análisis del desarrollo del crimen organizado en Entre Ríos.


Silvina Calveyra habló del trabajo conjunto con otras organizaciones como La Alameda y ONG's de la República Oriental del Uruguay, además de la Justicia Federal y la Policía de Entre Ríos. "La trata va muy de la mano con el narcotráfico", asentó. Además recordó que el año pasado, la entidad entrerriana presentó el mapa del delito en Paraná. 

"Nos encontramos con que hay más de un kiosco de droga en cada barrio en la capital entrerriana, ligado a la explotación sexual y comercial", agregó. Por otro lado, se mostró preocupada por la noticia que dio el diputado porteño Gustavo Vera -miembro de la Fundación La Alameda-, quien denunció recientemente que hay más organizaciones que están siendo espiadas a través de las escuchas. "Nos preocupa, porque nos espían a través de nuestro correo electrónico o el facebook", dijo Calveyra.

Silvina Calveyra es la presidenta y coordinadora de la Red Alerta de Entre Ríos, que funcionan desde el 2004. Es una ONG que trabaja detectando las redes de trata de personas y las mafias organizadas. Entre las tareas de la entidad, resalta su papel fundamental en el cierre de los prostíbulos en el territorio provincial, en 2008.

Al ser consultada por fue lo más difícil que le tocó pasar en estos últimos años, Calveyra contó que "ha sido la ausencia y la falta de respuesta de algunos organismos". "Cuando hablamos de combatir la trata, el narcotráfico, la explotación sexual y comercial, la corrupción, el lavado de dinero? todos estos temas lo tratamos en la red nacional antimafia que compone Gustavo Vera, integrante de La Alameda y la hermana Martha Pelloni. Obviamente que son temas y flagelos que siguen avanzando, se trata del crimen organizado. Esto es difícil y avanza porque alguien deja que eso pase. A la vez, nos enfrentamos a sectores poderosos, a intereses y a mafias", explicó.

En una entrevista realizada en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Gualeguaychú), la dirigente social consideró: "Desde este lugar es muy difícil. El año pasado presentamos en Paraná el mapa del delito y nos encontramos con que hay más de un kiosco de droga en cada barrio en la capital entrerriana, con explotación sexual y comercial y desarmaderos. Ese mapa se presentó ante la Policía Federal y algunos lugares con nombre y apellido, como fue las denuncias de los vecinos de la Plaza Martín Fierro que acompañamos a los vecinos que denunciaron una red de narcotraficantes, que a su vez se dedicaban a la explotación sexual".

En la misma línea, manifestó que ven "con dificultad que nunca se llega a la cabeza de la pirámide, y esto habla de poder, no se llega a la cabeza de la organización porque alguien los está encubriendo", denunció.

Al referirse a las causas judicializadas de trata de personas, considerando que un 80 por ciento de esos delitos se cometen, según esas estadísticas, en la Costa del Uruguay, Calveyra opinó: "Entre Ríos es una provincia que está ubicada en una zona geográfica favorable para las redes vinculadas a la trata y el narcotráfico, además de pasar por Concordia y otras localidades de la zona y la ruta del Mercosur (la RN 14)"

"En 2008 teníamos alrededor de 108 prostíbulos, donde había 2.000 mujeres explotadas comercial y sexualmente. Ese año promovimos un proyecto de ley que no solo era ir a poner una faja de clausura a estos lugares en un sentido prohibicionista, sino que era un proyecto integral que hablaba de la víctima y la penalización del proxeneta. Ese proyecto no prosperó y se dio una normativa en la cual fuimos muy críticos, porque era la de poner la faja de clausura y las redes tienen la facilidad de mutar en otros negocios", explicó.

Asimismo, resaltó que denunciaron "lugares con venta de gas en garrafa, pooles, verdulerías, ventas de autos y dos departamentos donde se ejercía la prostitución en Paraná a través de inmobiliaria, lo que habla del mal compromiso social empresario".

Al ser consultada sobre la disposición y distribución geográfica de este tipo de negocios en la provincia, Calveyra evaluó: "Sucede por esa cuestión y por la falta de controles en la RN 14. Hay ausencia de controles y lo detectamos con el trabajo en red con entidades de la República Oriental del Uruguay, con ellos hacemos congresos e intercambiamos opiniones, y nosotros comprobamos la ausencia de estos controles que son fundamentales. Incluso en los juicios orales que hemos participado de proxenetas acusados, algunos son de Paraná, y también vemos como el Túnel Subfluvial se convirtió en ejemplificador de lo que es la trata interna, con fines de explotación sexual y también es utilizado por el narcotráfico. Esto habla claramente de la ausencias o de un Estado presente que los deja avanzar".

En cuanto a al dialogo con la Justicia para poder intercambiar ideas con los jueces Federales, Silvina Calveyra dijo: "Tenemos un buen diálogo tanto con los jueces de Paraná que llevan adelante todas las causas, como también sucede con el magistrado a cargo del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay (Pablo Seró). Hay vínculos muy fuertes, incluso a la hora de intervenir en algunos casos recibimos asesoramiento. La trata hoy va muy de la mano con el narcotráfico, porque de los 29 procesamientos que hay en la Justicia Federal, 14 tienen sentencias donde hay trata y narcotráfico. Con toda la información que nos brindan los Juzgados estamos haciendo un observatorio, por eso estamos trabajando en conjunto con la Justicia".

Calveyra, destacó a su vez la importancia de trabajar en conjunto con una ONG que aborda la misma temática en la República Oriental del Uruguay. "Nosotros somos parte del programa Mercosur solidario, donde se trabaja todo lo que es la Región Centro y en los países en donde se integra el Mercosur, con organizaciones sociales. Incluso este último tiempo se vio lo que es trata laboral: mujeres que son trasladadas desde el Uruguay para ser explotadas en Argentina a través de la trata laboral".

En referencia a la labor con Gustavo Vera, integrante de la Fundación La Alameda, la dirigente social asentó: "Tenemos un gran trabajo en conjunto, estamos trabajando ahora en el Congreso antimafia que se desarrollará en Capital Federal el 8 y 9 de octubre, donde se debaten todos estos temas, cuál es su problemática y qué estrategia se presenta para lo que queda del año y para el 2016"

Asimismo, agregó que "recientemente nos enteramos que hay más organizaciones que están siendo espiadas a través de las escuchas". "La propia Alameda y sus dirigentes fueron espiados, de la misma manera que otras organizaciones que están en esta Red Antimafia, lo cual nos preocupa porque nos espían a través de nuestro correo electrónico o el facebook y todo tipo de contacto. La idea es tomar nuestro recaudo también", acotó.

A su vez se refirió al contacto mantenido por el jefe de Policía de Entre Ríos Héctor Massuh, en funciones desde el 2005 en la provincia, la responsable de la ONG señaló: "Nosotros fuimos los que promovimos la ley 10.032 de la creación del Consejo provincial contra la trata de personas, hicimos un protocolo de actuación en conjunto y esa fue la única vez que dialogamos con él, cuando firmamos el protocolo. Sí hay disposición de parte del comisario José Zárate de la División de Trata. Con ellos siempre estamos en contacto si necesitamos alguna intervención. Obviamente que si hay algún delito federal hacemos la denuncia en el Juzgado Federal que toma intervención a través de sus fuerzas".

Los femicidios también forman parte de esta realidad.

En cuanto a la presencia de la Red en Alerta de Entre Ríos, en las academias de formación de nuevos oficiales y agentes, Calveyra consideró necesaria la formación de "cuadros para atender la trata que es un tipo de violencia de género sino que también se deben atender otro tipo de violencias como es la intrafamiliar"

"En Entre Ríos estamos ocupando el segundo lugar en víctimas por femicidio. Hoy tenemos 67 víctimas desde el año 2007, lo que es una cifra alarmante, y también en la Justicia muchas veces nos encontramos con una mirada que avala el patriarcado, una mirada machista. Es necesaria la perspectiva de género. También quienes nos representan y nos gobiernan con esta mirada, sin ver que la violencia es hacia las mujeres por el solo hecho de ser mujeres en muchos casos, obviamente que la tolerancia hacia eso nunca va ser cero y, desde ese lugar, ahora estamos llevando adelante el pedido de declaración pública de emergencia por violencia de género en la provincia y es fundamental la formación de cuadros", opinó. 

Además, dijo que "una de las medidas que se va a llevar a cabo en Paraná es la implementación del botón antipánico que se aplicará a través del 911, y esos funcionarios que van a estar a cargo tienen que tener esta mirada, porque todavía nos encontramos con esos mitos que hay que esperar 48 horas para tomar una denuncia, o no se la quieren tomar, revictimizan y estigmatizan a las mujeres que sufren violencia de género". Y añadió que "hay un dato a tener en cuenta: a nivel nacional Entre Ríos ocupa el segundo lugar -recalcó-, en cuanto a la cantidad de denuncias que hay a través de la línea telefónica que recibe los llamados por explotación sexual y comercial en el marco de la Región Centro".

Por último se le consultó por la contención de docentes que trabajan en los barrios e intervienen en la violencia extrema. "Nosotros somos llamados diariamente por algunas instituciones y esto habla del voluntarismo, el compromiso que se asume desde algunas instituciones o docentes aislados, pero no la vemos como una política de gobierno que sea universal para todos y obligatoria, en esto de acompañar en un proceso a las escuelas en la formación y capacitación de todas las formas de la violencia, partiendo de una acción o un daño que se le produce al otro, que hoy está dado de distintas maneras y ámbitos. También aquí está el bullying -acoso escolar- y el avance de un kiosco de venta de drogas en cada barrio que está arruinando a nuestros gurises. El mapa del delito lo hicimos en noviembre del 2014 a hasta hace poco, hubo alrededor de 20 homicidios en Paraná. Recién ahora la fuerza y el gobierno -que deben garantizar nuestra vida constitucionalmente-, se dan cuenta de convocar a los diferentes actores para comenzar a armar un mapa del delito, después de tantos homicidios? muchas veces son gurises los fallecidos", cerró.

Dejar comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

INSCRIBITE

SUMATE

RED ALAS

Copyright © RED NACIONAL ANTIMAFIA -Red Nacional Anti Mafia- Powered by Blogger - Diseñado por Red Nacional Anti Mafia