Estamos a 14 meses de la inundación y continuamos movilizados, familiares de víctimas fatales y vecinos organizados venimos a dar cuenta de los resultados de esta lucha que, como se demostró al cumplirse un año de la catástrofe, tiene el respaldo de miles de platenses. Tambien venimos a proponer el camino que debemos transitar próximamente en esta lucha.


Es verdad que pocos son los avances en las respuestas de los reclamos que venimos sosteniendo, pero también que ello no nos sorprende. Porque ya hemos advertido que estamos enfrentando a un gobierno que solo piensa en ajustar las cuentas fiscales, bajar las inversiones en salud, educación ,los costos laborales, y profundizar también la desinversión en los servicios públicos; mientras destina los fondos en campañas mediáticas que tratan de ocultar la inacción, la corrupción, y la incapacidad de gobernar para el bien común.

Las Obras hidráulicas prometidashace más de un año, que consideramos insuficientes, ni siquiera han comenzado. Prometieron terminarlas en agosto del 2015 y a este ritmo probablemente las terminará el nuevo gobierno. Y esto nos expone nuevamente ante probables tormentas.

Dicen que invertirán 1973 millones de pesos para ampliar 6 cuencas de arroyos,en 11 obras. Licitaron solouna parte de una sola cuenca, la del Arroyo del Gato. A su vez, las obras de este arroyo la dividieron en 30 etapas. Solo licitaron y adjudicaron 9, en el mes de febrero pasado. Pero solo firmaron el contrato de 3 etapas. Ninguna de ellas comenzó . Además de más de 700 familias que deben trasladarse desde los márgenes de los arroyos, solo han dispuesto construir 120 viviendas y aunque más alejadas, las ubicarán sobre las mismas cuenca del Arroyo del Gato, violando las propias leyes del uso del suelo y debiendo rellenar el terreno a más de un metro y medio de altura. ¡Una vergüenza!

Todo es maniobra distractiva, para ganar tiempo. Muchos anuncios y fotos en el Diario El Día mintiendo al pueblo para que crean que están resolviendo los problemas, pero solo para que no se movilice. Pero de las obras solo vemos carteles. La promesa de Cristina Fernandez de Kirchner de entregar el dinero a Scioli, más se parece al juego macabro de un apoyo condicional y limitado a su candidatura, que a una verdadera política de estado para que los platenses no suframos más inundaciones. El pueblo conocerá la verdad y como lo hizo hace 2 meses volverá masivamente a la calle y para eso nos tenemos que preparar.

Hay dos Comisiones de Seguimiento de Obras Hidráulicas, una de la Legislatura, otra en el Concejo Deliberante. Ninguna actúa más que formalmente pidiendo informes que el Ejecutivo no responde. Exigimos que las Comisiones controlen verdaderamentey denuncien las maniobras distractivas. Por ello estamos solicitando intervenir en ellas, como parte interesada, para que cumplan su cometido. 

Llamamos a los representantes opositores de Bruera y Scioli a que no terminen como furgón de cola, no aceptamos el argumento que no hay plata, porque si no tienen para obras, no deberían tenerla para campañas publicitarias,convoquen al pueblo platense, que no abandona la movilización. Es la única garantía para que no nos volvamos a inundar con semejantes consecuencias.
Al reclamo de subsidios a la respuesta es nula, Bruera sigue otorgando los miserables $2.500 a través de sus punteros sin responder a las demandas que desde las asambleas barriales les hemos realizado, y Scioli sigue destinando lo presupuestado para su campaña. Por ello hemos presentado 2 proyectos de ordenanza con la firma de más de 6.500 vecinos, pidiendo eximición del pago de tasa por un año y la no aplicación del aumento establecido por revalúo de propiedades. Ajuste que hicieron para quitarnos con una mano lo poco que entregaron con la otra. Los proyectos fueron a Comisión, cuya presidente, la concejal Riesgo, nos sugirió que habláramos con el actual Director de APR, que es accesible. Le expresamos que no queremos respuestas contables, sino políticas, sino solo recibiremos migajas. Por ello pedimos una entrevista a Bruera, para reclamar:


Primero que revierta el criterio de aplicar un aumento a valor fiscal, cuando nuestros bienes se han desvalorizado por la inundación y la crisis económica, recurriendo a fondos que partan de evitar con enormes gastos en propaganda política, en emisoras, diarios, eventos, y panfletos por supuestas medidas , obras y acciones que no se concretan. 

Que Bruera reclamefopndos al ejecutivo provincial, porque su declaración de emergencia de poco ha servido, y aunque dispuso de recursos en este presupuesto para atender estas demandas, ellas no llegan a los vecinos y además le debe al Municipio más de 80 millones por tasas municipales. 


También es decisión del Intendente y no de la APR, realizar el merecido reclamo al Gobierno Nacional, que decidió no disponer la aplicación de la Ley 24959.de emergencia ante la catástrofe de La Plata, pero que no lo exime de responsabilidades, cuando la mayoría de los enormes recursos que los vecinos aportamos en impuestos, son recaudados por el Estado Nacional. Que le exija, además, los 35 millones de pesos que impulsó y recaudó la Secretaría de Comercio de la nación. a través de la CGE .Nos comprometemos a participar en las discusiones de Comisión yllamamos la oposición a no abandonar este reclamo y al pueblo a seguir movilizados. 

Pero lo que cierra este cuadro que demuestran las maniobras distractivas del Gobierno, es su intento por desconocer el fallo del Juez Luis Federico Arias, al impulsar la apelación del Fiscal de Estado Hernán Gomez. Porque el fallo del Juez Arias desnuda la responsabilidad del gobierno en su intento por minimizar las consecuencias del verdadero estrago doloso. El fallo no solo desmiente las supuestas 52 víctimas anunciadas a pocos días del 2 de abril, mediante un comunicado de prensa emitido por el Ministro Ricardo Casal, en su intento de evitar que las víctimas del 2 de abril no supere el número de víctimas de Once, y darle argumentos a Sciolien su juego macabro competitivo. El fallo de Arias también coloca blanco sobre negro que las víctimas son más de 89 vecinos fallecidos, y que perdieron la vida, no por causas naturales, sino por un verdadero crimen que los gobiernos quisieron tapar; cuando falsificaron certificados; cuando impidieron allanamientos a los registros civiles y a la Morgue; cuando atacan a los colaboradores del Juez, como la vecina “amicuscuriae” María Soledad Escobar, etc. 

Cuando los funcionarios del estado cometen un crimen, producto de la acción o la inacción política todos sabemos que no solo no prescribe sino que es motivo de cárcel. Por ello con la apelación Scioli y Bruera pretenden impedir el DERECHO A LA VERDAD COLECTIVA, en su intento de replicar a los políticos, que desde los inicios de la democracia, pretendieron impedir conocer la verdad del genocidio militar y que nos llevó más de 30 años de lucha popular, para poder juzgar a los genocidas. Todo es en los intentos de preservar que la institución represiva continúe funcionando para seguir imponiendo el temor en la sociedad y en este caso imponer la típica impunidad de los funcionarios políticos.

}
La Cámara platense en lo Contencioso Administrativo, tomó la apelación de Scioli otorgándole carácter suspensivo, para que el juicio de apelación se desarrolle sin que tenga validez el fallo de Arias, y por tanto oficialmente no haya ninguna víctima fatal. Scioli espera que esa consecuencia perdure durante toda su campaña. Por ello denunciamos la complicidad de la Justicia, porque AFAVI, los verdaderos familiares de víctimas, y el pueblo, no aceptamos ser ignorados. Es por ello que se instaló, en las puertas de la Cámara, un Jardín de la Memoria y como todo los martes, nos hacemos presentes a las 11 de la mañana, para acompañar su lucha, porque es la nuestra. Por ello, estamos pidiendo pronunciamientos de apoyos, para que los dirigentes sociales, sindicales y políticos y fundamentalmente de los derechos humanos peticionen a la Cámara para que haga justicia y los jueces dejen de apañar los crímenes del Gobierno. Para ello los convocamos para el día 17 de junio a las 11 hs. a hacernos presente en la calle 45 entre 10 y 11, para hacer una acción que coloque en los medios esta circunstancia.

Dejar comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

INSCRIBITE

SUMATE

RED ALAS

Copyright © RED NACIONAL ANTIMAFIA -Red Nacional Anti Mafia- Powered by Blogger - Diseñado por Red Nacional Anti Mafia